Portada1
Comodoro: Ávila: “Este acuerdo permite mantener la inversión en Chubut”
02/05/2017 | 1563 visitas
Imagen Noticia
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, señaló que en la mesa realizada hoy en Buenos Aires ante los ministerios de la Nación, los gremios petroleros de Chubut lograron prolongar el sostenimiento de la actividad de la industria en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde si bien las condiciones no son las ideales, se puede avanzar de cara al futuro.

“Hoy se firmó el acuerdo de Chubut. No es lo ideal pero por lo menos permite mantener una inversión en la que YPF se compromete a mantener los cuatro perforadores y los ocho equipos del pulling, y los diez workover que tiene en la Cuenca del Golfo. Pan American se compromete a mantener los doce perforadores, los workover y los pulling que tiene, y a eso sumar la salida de un pulling y un workover más por lo menos hasta diciembre de este año, lo que permite la salida de dos equipos más para PAE. Y también está lo de Tecpetrol de adelantar la salida de un perforador que iba a salir el año que viene, que va a estar saliendo a finales de mayo a trabajar. Eso da por lo menos una garantía de estabilidad laboral”, analizó ‘Loma’

Y dijo que “más allá de esto, es verdad que en el medio está esta adenda, que la vamos a pasar el viernes por Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados a las 9 de la mañana para poder hacer el acta final que permita en el Ministerio de Trabajo salvaguardar todo esto que estamos diciendo”.

Sobre las diferencias con la Cuenca Neuquina, que fueron los primeros en firmar esta adenda, Jorge Ávila dijo que “si hoy miramos alrededor, en Santa Cruz se ha bajado una cantidad grande de equipos y en Neuquén también. Y nosotros hemos mantenido la actividad sin tener un Vaca Muerta para el 2018, donde el año que viene se van a crear según las estadísticas 10 mil puestos de trabajo”.

“En Chubut lo que estamos haciendo nosotros es dándole una oportunidad a los convencionales, para que también sean tenidos en cuenta en las futuras inversiones. Lo que estamos firmando también habla del futuro, no de lo que tenemos hoy, que está en las condiciones que está y va a seguir así. No vamos a sacarle a lo que ya tenemos pero lo que sí estamos dejando sentado, es que si hay alguna operadora que en el futuro quiere sacar uno, dos o tres equipos más, lo puede hacer en un nuevo acuerdo que permita también tener una esperanza de un logro para Chubut porque, sino, no tenemos la posibilidad que tiene Neuquén de decirles que aguanten unos meses más porque el año que viene vamos a tener todos laburo. Eso es lo que pasa allá con toda la inversión que hay y que Chubut no la tiene, por eso hemos creado la posibilidad de pensar que en Chubut también podemos hacer algunas cosas para tener un horizonte y no hablar cada vez más del achique”.

“No me siento orgulloso ni feliz por esto, pero indudablemente entre todo lo mal que estamos es la mejor salida, la que le permite a los chubutenses mantener los puestos laborales y pensar que va a haber un futuro, porque sino indudablemente debiéramos bajar los brazos decir que se vayan 1.800 personas y que se vaya otro cupo más en 2018 ya que nadie va a querer perforar en la Cuenca del Chubut. Hemos trabajado, sacado varias de las cosas que se nos quiso imponer y estamos tratando de que sea lo menos doloroso para todos. No es el ideal pero es lo que tenemos y es lo que hay que defender”, afirmó.

El acuerdo alcanzado

Respecto a lo actuado en la tarde de hoy, donde estuvo junto a su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia austral, José Llugdar e integrantes de ambas comisiones directivas sindicales; el Secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio local, Leonardo Rocha, funcionarios provinciales y autoridades del Ejecutivo nacional, frente a los titulares de YPF y PAE; Ávila subrayó que “todavía no se firmó nada, lo único que se hizo hoy es un anticipo de firmar la adenda para ver si con eso podemos nosotros activar algunas cosas, mantener la actividad y llegar a la semana que viene en un acuerdo que todavía no se terminó de discutir en algunos aspectos, porque lo dice el mismo acuerdo: hay cuestiones que pasaron para 30 o 60 días hacia delante, para recién ahí discutirlas, como por ejemplo las fechas: cuándo comienza y cuándo termina el plazo del acuerdo, que es lo que estamos tratando de acordar con el gobierno Nacional, ellos por cerrar un acuerdo y nosotros también porque queremos también terminar y dar garantías, no podemos vivir en este problema”.

“Este acuerdo lo que permite no es solamente mantener la actividad sino también en algún aspecto aumentarla un poco, con PAE que no baja seis equipos e incluye tres más para llegar a nueve; hoy se comprometió YPF también a mantener equipos que están en los yacimientos y lo mismo Tecpetrol que además suma un perforador a la Cuenca, que iba a salir el año que viene. Y Sipetrol está analizando hacer los pozos exploratorios para este año, adelantarlos para poder tener actividad y llegar de esta manera a finales de 2017”, explicó Ávila.

“No somos Vaca Muerta, no tenemos un horizonte para 2018. Dependemos de cómo podemos regular la actividad para encontrarle que la Cuenca está madura o que el petróleo convencional también tenga una oportunidad, porque sino a precio internacional y sin precio de gas ni nada, esto se va a hacer insostenible”, analizó.

El viernes hay Plenario

El encuentro de Comisión Directiva y Delegados será para aprobar todo lo actuado en Capital Federal y revisar la adenda. “De ahí saldrán las actas para el Ministerio de Trabajo de la Nación, ratificando el acuerdo que hoy se ha logrado firmar en una mesa por la que hay que agradecerle al Gobernador de la provincia Mario Das Neves, porque si no hubiera estado presionando para hacerla, no se hubiese realizado. Lo mismo al intendente de la ciudad Carlos Linares, que siempre ha estado acompañándonos”, remarcó Ávila.

De lo sellado en el día de la fecha, resaltó la responsabilidad del sector sindical para firmar los acuerdos, sin injerencia del sector político, que sí ha estado avalando su lucha emprendida para mantener los equipos y los puestos laborales en la Cuenca. “Los que hemos firmado somos los sindicalistas y debemos hacernos cargo de los que firmamos. En ese aspecto siempre lo hice con lo que me toca”, determinó.

‘Loma’ indicó que debe hablar por los intereses de todos los chubutenses: “no puedo ser tan egoísta y acercarle a la Cuenca hoy 1.800 despidos, o cerrar la tranquera y poner a Chubut en una situación en la que hoy no está, porque sí. Hoy si lo miramos bien, la nuestra es la única provincia que todavía está trabajando”, dijo sobre las permanentes gestiones que se vienen realizando.

La salida de Sinopec

“La verdad que es un favor que se vaya. Es una operadora que jamás invirtió, no hizo ni un pozo y cayó cada vez más bajo de lo que podía caer. Eso los trabajadores lo saben, y también que para mantener y sanear el yacimiento le pide a la provincia un millón y medio de dólares de acá a fin de año; o sea que les pagaríamos el saneamiento para que se vayan, entonces preferible que se vayan”, expresó.

El líder sindicalista señaló que “vamos a sacar la licitación y vamos a dar las garantías de que los Trabajadores van a cobrar, porque Sinopec nos tiene que dejar pagados las indemnizaciones y los salarios, y nosotros nos vamos a encargar de ahí en adelante con hidrocarburos y Petrominera, en lo que queda del mes, de que puedan seguir operando de la forma que sea, al menos hasta que se saque una nueva concesión y se entregue el yacimiento a una operadora que no nos venga a chantajear ni quiera quedarse con las regalías petroleras que le corresponden a Chubut, y que haga una inversión”.

SP Argentina

Ávila señaló asimismo que, en cierta forma, “se ha garantizado que los Trabajadores de SP Argentina pueden tener acceso a una salida: estamos en negociando por lo menos entre hoy y mañana para ver cómo termina el tema de la indemnización, y el del salario del mes, dado que con la gran bajada de equipos que ha habido y las notificaciones con la empresa quebrada, no se puede hacer frente a todo lo que tiene”.

En tal sentido, aseguró que “eso va a garantizar también que muchos trabajadores ante la quiebra de la empresa o la inminente quiebra, puedan tener una salida cobrando la indemnización, que todavía no tenemos el porcentaje total, pero también teniendo las posibilidades de quedar un tiempo en los REPRO hasta que se acomode la actividad o que podamos sacar algunos Trabajadores que van a seguir en sus puestos de trabajo, porque ya lo estaban haciendo y a otros habrá que reacomodarlos en algunos sectores, para mantener la estabilidad laboral”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiourbanacomodoro.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre comodoro
Imagen Noticia
Desde el 2018 personal de mantenimiento del Hospital Regional no tiene elementos de trabajo
Un trabajador, dijo que nunca les dieron los elementos de protección, ni siquiera la ropa de trabajo, solo han recibido donaciones de conocidos, como guantes y antiparras.
» Leer más...
Imagen Noticia
Artista Comodorense Matias Diaz homenjeo al personal de Salud
El artista comodorense Matías Diaz homenajeo al Personal de Salud y dejo un duro mensaje a la dirigencia política de Chubut
» Leer más...
Imagen Noticia
Trabajadores del Hospital desmientes sobre la vacunación al personal de salud
Trabajadores de Salud del Hospital Regional desmienten que la vacunación sea al personal afectado al Covid-19 denuncian que le han puesto la vacuna a personal administrativo incluso a personal político que no entra al Hospital desde que comenzó la Pandemia.- Algunos medios allegados al Área Programática decían que era un éxito el Plan de Vacunación mientras que los verdaderos trabajadores del Hospital miran el Circo desde afuera.-
» Leer más...
Imagen Noticia
Trabajadores Petroleros agasajaron a sus compañeras
El Grupo de Delegados Petroleros del Tordillo homenajearon a las compañeras petroleras afectadas al Sector
» Leer más...
Imagen Noticia
Emoción en medio del dolor: la mamá de Alejandro Balle encontró a la nena que buscaba en redes socia
Tras la publicación de este viernes de ADNSUR, Iris Marcucci dio con la menor a la que soñaba conocer tras haberla encontrado en una de las marchas para pedir justicia. “Sólo quiero conocerla, me quedó tan grabada su mirada sus ojitos”, había escrito la mamá de Balle, quien finalmente logró su sueño y pudo hablar telefónicamente con la nena y su familia.
» Leer más...
http://www.radiourbanacomodoro.com.ar/inicio/noticia/5823.html
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo
El petroleo WTI
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiourbanacomodoro.com.ar/.
Enviar mensaje
sdfsd:
Cual es el dial para escucharla?
Mauricio Gomis:
Mi nombre es Mauricio Gomis, soy profesor de Historia y trabajo en colegios de Florencio Varela y Berazategui, provincia d Buenos Aires, Argentina Molesto para compartir con ustds el canal de youtube q crearon mis alumnos para difundir trabajos realizados conmigo: PROFE MAURI Y SUS VIDEOS El canal cuenta con videos completamente producidos y realizados por los chicos tras investigar, con variadas temáticas referidas a la adolescencia, noviazgos violentos, dictadura militar, censura, Malvinas, etc. Por suerte ya salimos en varios medios, entre ellos Mundo Tic y diario Vespertino Tambien cabe resaltar q participe como ponente (unico representante de mi pais) en el EVEPE 2017 Agradecemos la difusión q ustds puedan hacer en sus medios para q se conozca el trabajo hecho por los chicos!!!!!! Desde ya mil gracias y quedo a su disposición para lo q necesiten esperamos su suscripcion al canal, lo q para nosotros sería un verdadero honor! Saludos https://www.youtube.com/channel/UCDuOZJomc4CWpkiWIxE5vpw
PINKYS:
FUERZA Y SIGAN ASI
lorena:
Excelente musica sigan asi
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en comodoro
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de comodoro
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Comodoro
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    .: Radio Urbana :.

    Whatsapp: 297 - 4706534
    Twitter: @urbanacomodoro
    Email: Radio Urbana La radio que va con vos
    Email: radiourbanacomodoro@gmail.com

    Comodoro Rivadavia - Chubut
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra