Portada1
Comodoro: “Este Gobierno no nos da la posibilidad de reconversión laboral”
16/03/2017 | 1565 visitas
Imagen Noticia
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó hoy que la postura del Ejecutivo nacional de no otorgar chances al subsidio del barril criollo al igual que a la Cuenca neuquina ni poner precio al gas en boca de pozo en el Golfo San Jorge, impide a los trabajadores de la región sostener sus fuentes de trabajo, en el marco de la crisis del sector. Mañana podría cerrarse un acuerdo por la situación de SP.
Ávila se refirió esta tarde a las distintas reuniones de las que participa en Buenos Aires día a día: “son situaciones difíciles con situaciones muy complicadas donde solamente se habla cada vez más de conflictividad y no poder encontrar salida para resolver las cosas. No hay que olvidar que el barril volvió a caer un 13 % lo que nos vuelve a posicionar en lo que veníamos peleando, que era un barril estable, el criollo, no tan lejos del Medanito de Neuquén. Todas estas cosas han aparecido nuevamente en escena, y el fantasma de que vuelve el barril para atrás hace que las cosas sean más difíciles de tratar en el día a día”, consideró.

Asimismo, deslizó que “uno tiene que pensar y es su obligación de hacerlo en positivo para tranquilidad de nuestra gente. Agradezco a los Delegados que han estado en los distintos piquetes porque no es solamente el de DLS, también está el de SP Argentina, el de Smith; hay varios conflictos en puerta que van llegando a su final y tenemos también Lasa o Geovial que están en difícil situación, pero hay que seguir trabajando para ver cómo se van sorteando todas estas barreras”.

“Todos estamos con la misma premisa: tratar de llegar a un acuerdo que nos permita cerrar todo este 2017 y parte del 2018 que sería lo ideal. Estamos entonces con muchas discusiones, falta resolver problemas que son muy fuertes para la Cuenca, uno es el del crudo y el otro sin dudas es invertir en gas, que no significa grandes fuentes de trabajo sino simplemente mantener la actividad en un 100 % de lo que tenemos. Eso es lo que se está planteando en una mesa donde estuvieron todas las operadoras y los actores principales, donde se discutió todo lo que se debía y pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves. Todos saben que hasta el 30 de marzo tenemos tiempo y después la Comisión y Delegados, viendo las instancias en que nos encontramos por decisión del Plenario, han sacado un plan de lucha que se va a desplegar al menos hasta el día del paro anunciado por la CGT, el 6 de abril”, analizó ‘Loma’.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el líder sindicalista señaló que “porque no hay presupuesto, no hay precio del barril criollo ni de gas. Entonces, es imposible tenerlo. Explicado en números, cuando se ratifica el presupuesto de 2015 que empieza la crisis del petróleo, las operadoras ratifican el presupuesto de 2014 y en 2016 vuelven a ratificar el de 2015, el mismo plan que de 2014. Entonces en tres años la inversión fue la misma, con los costos de la devaluación y todo lo que va adentro. Si esto hoy se traslada a la Cuenca, no alcanzamos a llegar a julio o agosto de este año con trabajo; entonces hay que trabajar de otra manera para ver cómo vamos a poder emprolijar todo lo que se está viendo”, advirtió.

“Para eso vinimos a buscar al Gobierno nacional y no para que no se solucionen los problemas de productividad; sino a buscar un incentivo para poder nosotros resolver los problemas que dicen que tiene la Cuenca con cada operadora; para encontrar que Nación nos dé una ayuda que vinimos a buscar. Nosotros como sindicatos y las operadoras, todos, hemos consensuado bastante a la hora de ir mirando cómo podemos cerrar algo; ahora el Gobierno nacional distraída o pícaramente, nos lleva a otro nivel que para nosotros es casi imposible: el de aceptar despidos”, disparó.

Reconversión

El titular del Gremio más poderoso de la región señaló que el punto central de la discusión está allí: “a mí no me escapa que sobran trabajadores en distintas empresas, uno sabe que es así pero tampoco hemos tenido la posibilidad de reconvertir el trabajo. Siempre que se habló de traer tecnología pedimos que fuera de la mano de una reconversión donde la gente pudiera ser ubicada, construyendo nuevos puestos de trabajo. En el ’98 cuando el barril costaba entre 8 y 10 dólares y los números cerraban, se creó una multiplicidad de nuevas tareas que no quedaron en el Convenio petrolero, que fueron a parar a otros y esto indudablemente no es para pelearse con otros sindicatos ni nada parecido, pero nosotros nunca tuvimos la oportunidad esa de reconvertir el cambio tecnológico de la industria. También tenemos que tener esa discusión. No es tan fácil y es lo que estamos pidiendo, porque hay trabajadores con un promedio de 40 años que ¿dónde van a ir a trabajar con esas características después?, más en una industria donde el físico es exigido al máximo”, se preguntó el dirigente.

Convicción en las gestiones

“No es cuestión de pelearnos entre nosotros. Llegamos a un momento en que tenemos que ser inteligentes y decir que tenemos que repartir el trabajo, para que todos podamos tener un pedazo y que en definitiva, el costo laboral no lo pague un solo sector”, enfatizó ‘Loma’.

Y dijo que “los trabajadores se cansaron de esperar un acuerdo que tendríamos que haber cerrado hace 10 ó 15 días atrás, cuyas reuniones quedaron para el martes que viene y estaban comprometidas. Hay un acuerdo previo y ya casi pactado que lo estamos analizando para ver si el martes lo podemos cerrar. Muchas veces esa información no llega todos lados y tal vez se toma un poco a la ligera pero el problema estaba encasillado. Nosotros sabemos bien lo que tenemos que hacer y nadie nos va a venir enseñar ni a explicar cómo defender nuestro convenio, nuestros puestos de trabajo y a nuestros trabajadores”, aseveró.

“Si estamos sentados a esta mesa y no necesitamos que se agregue más gente, es porque podemos resolver los problemas. También en esto hay tiempos y uno entiende el enojo de la gente que llegado el momento también quiere ver resultados y no solamente reuniones, por eso es difícil, entonces previniendo lo que se veía venir, bajé para arreglar este tema y llevarme al Plenario las resoluciones que tomamos todos hasta el 30 de marzo”, determinó Ávila.

En cuanto a la situación de Schlumberger, el Secretario General adujo que van a concurrir a la conciliación obligatoria para el conflicto de esa empresa. “Por supuesto que vamos a ir y vamos a hacer lo que tengamos que hacer, porque acá un nuevo puesto de laburo que antes era insignificante pasa a ser importante ya que es una familia y varias que pueden estar pegadas a esta situación. Un puesto laboral es lo mismo que 10, que 20 o que 100; y es una realidad hoy que al tener una actividad parada, si no tenés presupuesto es complicado. Eso es lo que garantiza el trabajo y si no hay productividad va a ser imposible, va a seguir habiendo un montón de SP si seguimos así”, lamentó.

Finalmente deslizó que se está cerca de alcanzar un acuerdo con esta última empresa: “ojalá mañana no podamos cerrar, donde se le va a pagar a los trabajadores suspendidos por lo menos el salario que no lo estaban cobrando. Mañana vamos a ratificarlo en el acta y agregar por único mes a estos 24 trabajadores que han sido suspendidos, para ver si de acá al 30 de marzo pueden encontrarse con el total de la plata de su indemnización”, cerró ‘Loma’.

Fuente: El Comodorense Portal de Noticias

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiourbanacomodoro.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre comodoro
Imagen Noticia
Desde el 2018 personal de mantenimiento del Hospital Regional no tiene elementos de trabajo
Un trabajador, dijo que nunca les dieron los elementos de protección, ni siquiera la ropa de trabajo, solo han recibido donaciones de conocidos, como guantes y antiparras.
» Leer más...
Imagen Noticia
Artista Comodorense Matias Diaz homenjeo al personal de Salud
El artista comodorense Matías Diaz homenajeo al Personal de Salud y dejo un duro mensaje a la dirigencia política de Chubut
» Leer más...
Imagen Noticia
Trabajadores del Hospital desmientes sobre la vacunación al personal de salud
Trabajadores de Salud del Hospital Regional desmienten que la vacunación sea al personal afectado al Covid-19 denuncian que le han puesto la vacuna a personal administrativo incluso a personal político que no entra al Hospital desde que comenzó la Pandemia.- Algunos medios allegados al Área Programática decían que era un éxito el Plan de Vacunación mientras que los verdaderos trabajadores del Hospital miran el Circo desde afuera.-
» Leer más...
Imagen Noticia
Trabajadores Petroleros agasajaron a sus compañeras
El Grupo de Delegados Petroleros del Tordillo homenajearon a las compañeras petroleras afectadas al Sector
» Leer más...
Imagen Noticia
Emoción en medio del dolor: la mamá de Alejandro Balle encontró a la nena que buscaba en redes socia
Tras la publicación de este viernes de ADNSUR, Iris Marcucci dio con la menor a la que soñaba conocer tras haberla encontrado en una de las marchas para pedir justicia. “Sólo quiero conocerla, me quedó tan grabada su mirada sus ojitos”, había escrito la mamá de Balle, quien finalmente logró su sueño y pudo hablar telefónicamente con la nena y su familia.
» Leer más...
http://www.radiourbanacomodoro.com.ar/inicio/noticia/5451.html
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo
El petroleo WTI
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiourbanacomodoro.com.ar/.
Enviar mensaje
sdfsd:
Cual es el dial para escucharla?
Mauricio Gomis:
Mi nombre es Mauricio Gomis, soy profesor de Historia y trabajo en colegios de Florencio Varela y Berazategui, provincia d Buenos Aires, Argentina Molesto para compartir con ustds el canal de youtube q crearon mis alumnos para difundir trabajos realizados conmigo: PROFE MAURI Y SUS VIDEOS El canal cuenta con videos completamente producidos y realizados por los chicos tras investigar, con variadas temáticas referidas a la adolescencia, noviazgos violentos, dictadura militar, censura, Malvinas, etc. Por suerte ya salimos en varios medios, entre ellos Mundo Tic y diario Vespertino Tambien cabe resaltar q participe como ponente (unico representante de mi pais) en el EVEPE 2017 Agradecemos la difusión q ustds puedan hacer en sus medios para q se conozca el trabajo hecho por los chicos!!!!!! Desde ya mil gracias y quedo a su disposición para lo q necesiten esperamos su suscripcion al canal, lo q para nosotros sería un verdadero honor! Saludos https://www.youtube.com/channel/UCDuOZJomc4CWpkiWIxE5vpw
PINKYS:
FUERZA Y SIGAN ASI
lorena:
Excelente musica sigan asi
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en comodoro
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de comodoro
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Comodoro
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    .: Radio Urbana :.

    Whatsapp: 297 - 4706534
    Twitter: @urbanacomodoro
    Email: Radio Urbana La radio que va con vos
    Email: radiourbanacomodoro@gmail.com

    Comodoro Rivadavia - Chubut
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra